Agafac acoge al Foro Derio y convierte Galicia en capital de la seguridad alimentaria animal


Agafac acoge al Foro Derio y convierte Galicia en capital de la seguridad alimentaria animal

El Foro Derio, integrado por los representantes de los seis sistemas territoriales de seguridad alimentaria animal que existen en España, celebró el 21 y 22 de febrero en nuestra sede, ubicada en el puerto de A Coruña, su reunión anual para abordar en profundidad aspectos sobre el control y calidad de las materias primas que se utilizan en la fabricación de piensos compuestos para animales.

Galicia, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Murcia y Andalucía dan forma a este grupo de trabajo creado por la propia industria alimentaria para extremar todavía más los controles que ya establecen las administraciones en todo el proceso de la cadena.

En las jornadas de trabajo de A Coruña, los representantes de los sistemas de Galicia (Sistema Galis), Cataluña (Qualimac), País Vasco (Aplika Epea), Castilla y León (Segacyl), Murcia (Piensa Q) y el recién incorporado sistema andaluz (Sicalia) analizaron durante dos días los últimos avances en materia de I+D+i en materia de seguridad alimentaria y compartieron experiencias y los métodos de trabajo utilizados por cada uno de los sistemas.

Asimismo, una representante de la Asociación Portuguesa de Piensos (IACA) y de su sistema (Qualiaca) también participó en el encuentro, dentro de la línea de estrecha colaboración que la industria de alimentación animal mantiene con Portugal.

Visitas al Puerto Exterior y GrandAgro 2019

“Nuestro objetivo es establecer, y sobre todo unificar, criterios objetivos de calidad de las materias primas para estar cada vez más coordinados porque una mayor información siempre redundará en un mayor control”, explicó Bruno Beade, director de Agafac, tras la clausura del foro.

Asimismo, en el encuentro se marcaron las bases de la II Fase del Grupo E-Pienso, creado el pasado año en Madrid, en colaboración con otras entidades del sector, con el objetivo de desarrollar una plataforma tecnológica para la gestión conjunta de la seguridad alimentaria en la nutrición animal.

Finalizadas las mesas de trabajo, la delegación del Foro Derio visitó el Puerto Exterior y la Feria GrandAgro 2019.

 

Descarga la nota de prensa de la reunión del Foro Derio.