14 Jun 2019

Los piensos del futuro, a análisis en el Foro Galis

Más de 1oo representantes del sector se reunieron en Santiago el 14 de junio para participar en el Foro Galis 2019, organizado por Agafac, para analizar los avances en el materia de nutrición animal, entre otros aspectos. En el acto, cuya apertura corrió a cargo del conselleiro de Medio Rural, José González, los expertos destacaron el creciente interés en alimentos y nutrientes alternativos, como la harina de insectos. Así lo destacó el director técnico de Trouw Nutrition, Gerardo Santomá, en su ponencia “Desafíos y propuestas de la nutrición animal para el 2050″.

En la jornada participaron, entre otros, el director de Agafac, Bruno Beade; y el titular del departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, que impartió la ponencia “La economía española: oportunidades y riesgos”. El exjugador y entrenador de fútbol Javier Irureta  cerró el turno de intervenciones con la conferencia “La evolución y el éxito del fútbol gallego en la década de los 90: un ejemplo de motivación para la consecución de un objetivo”.

El aumento de la población mundial, que previsiblemente alcanzará los 9.700 millones de habitantes en 2050; el incremento de la urbanización del suelo, con la consiguiente pérdida de tierras cultivables; y el incremento en la demanda de alimentos, estimado en un 70% más de proteínas animales a mediados de siglo; obligará a la industria a buscar nuevas formas de producción de alimentos para animales que, a su vez, permitan satisfacer la necesidad de alimentos de los humanos.

Economía circular

Es en ese contexto en el que Santomá propugnó para la producción de alimentos compuestos para animales el desarrollo de la “economía circular”, un concepto que aunaría el diseño de piensos más sostenibles, la reducción de recursos destinados a su producción y la utilización de nuevas fuentes de proteínas. Entre estas nuevas fuentes de proteínas destinadas a la elaboración de alimentos compuestos para animales el director de Trouw Nutrition destacó la harina elaborada a base de insectos por su alto contenido energético, de lípidos y proteínas y su excelente composición nutricional que convierten a este harina en la idónea para la alimentación de pollos orgánicos.

El experto defendió también lo que definió como “alimentación de precisión”, enfocada a mejorar la salud intestinal de los animales de cría hasta hacer desaparecer la utilización de antibióticos.

Buenos tiempos para la economía española

Por su parte, el economista Gonzalo Bernardos realizó una radiografía de la economía española y auguró una etapa de crecimiento. Así, frente a las previsiones más agoreras y a quienes vaticinan la inminente entrada en recesión, el experto se mostró convencido de que España terminará 2019 con una buena salud. “Acabaremos 2019 con un superávit de entre el 1 o el 1,5%”, subrayó.

Bernardos recordó, además, que el Banco de España estima que el crecimiento económico subirá este año del 2,2 al 2,4%, un incremento que, si se cumple, “casi doblará al estimado para la media de la Unión Europea”, señaló el experto.

El entrenador Javier Irureta fue el encargado de cerrar el ciclo de ponencias con  una charla sobre motivación donde destacó la importancia del trabajo en equipo para lograr buenos resultados en cualquier ámbito profesional. El presidente de Agafac, Francisco Javier Barcia, clausuró el encuentro, que se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos.

24 May 2019

Las nuevas normas de calidad en la fabricación de piensos, a análisis en Galis

Conocer las principales novedades legislativas en la fabricación de piensos compuestos para animales, los cambios en el etiquetado o las medidas de control implantadas por la Administración fueron los principales temas abordados esta mañana en la XI Jornada Técnica para Responsables de Calidad de los Operadores y Fábricas. El foro se celebró el 24 de mayo en el Puerto de Marín (Pontevedra) y asistieron más de medio centenar de personas.

La jornada, organizada por Galis y patrocinada por el Puerto de Marín, contó con la colaboración del Grupo Nogar. Durante el encuentro se abordaron los cambios legislativos en el marco de la Unión Europea (UE), muchos de los cuales, explicaron los expertos, ya se implantaron en España pese a que la entrada en vigor de normas como el Reglamento de Piensos Medicamentosos está prevista para 2022.

El director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) y gerente de Galis, Bruno Beade, fue el encargado de abrir las jornadas en las que Patricia Vázquez Chas, de Imasde Agroalimentaria, presentó los resultados del Proyecto GALAC bajo el título “Tecnologías para la detección rápida y control sectorial del impacto de la micotoxinas en la nutrición animal en Galicia”.

 

 

Controles de la Xunta

Por su parte, José Antonio Varela, del Servizo de Seguridade Alimentaria nas Producións Gandeiras de la Xunta de Galicia, expuso las principales líneas de actuación que el Gobierno gallego llevará a cabo respecto al control en seguridad alimentaria.

La jornada también contó con la presencia de Ana Hurtado, directora técnica de la Confederación Española de Fabricantes de Animales Compuestos para Animales (Cesfac). Hurtado centró su ponencia en una de las nuevas normas: el Reglamento de Piensos Medicamentosos que afectará a todos los países de la Unión Europea y que introduce numerosas novedades en aspectos como la contaminación cruzada.

La certificación en el sector, como las normas ISO y GlobalGAP, o los cambios en el etiquetado fueron otros de los aspectos analizados en el foro, que concluyó con visitas guiadas al Puerto de Marín y a la fábrica de Extrunoga.

 

08 May 2019

Las técnicas en granulación y cómo optimizar la producción centraron el XI Curso de Operarios de Galis

Más de medio centenar de personas participaron en el XI Curso para Operarios, Encargados de Producción y Responsables de Mantenimiento, organizado por AGAFAC. El foro se celebró el 8 de mayo en el Hotel-Restaurante Ruta Jacobea de Santiago de Compostela.

Tecnologías de granulación y el denominado “Lean Manufacturing” en la optimización de los procesos fueron los temas principales del curso en el que distintos expertos expusieron a los asistentes las últimas novedades en el sector.

El tecnólogo de Buhler Joaquín Loscos abrió la jornada y se centró en la granulometría de la harina y en la influencia de los molinos con martillos o rodillos. La preparación de la masa (higienización) y cómo afectan otros factores como la calidad del vapor fueron otros de los temas que abordó en su intervención.

Por su parte, Rui Marques, de la consultora Actio Lean Consulting, se centró en la importancia del “Lean Manufacturing” , la filosofía destinada a buscar los medios para mejorar y optimizar los sistemas de producción.

 


60 personas participaron en el foro

 

Gratuito

El foro, que se desarrolló entre las 9.30 y las 14.45 horas, abordó además otros temas de interés como el cribado antes del almacenaje y de la carga o procesos como el enfriado de gránulo.

Como en sus diez ediciones anteriores el curso, altamente especializado, lo organiza AGAFAC y es gratuito para cualquier trabajador/operario de las empresas asociadas a Agafac integradas en el sistema Galis o adheridas a la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP).

 

16 Abr 2019

Participamos en el VI Congreso de Alimentación Animal

El presente y futuro de la alimentación animal, la innovación y la competitividad en las materias primas y la economía circular fueron algunos de los temas que se abordaron en el VI Congreso de Alimentación Animal, que se celebró en Valladolid los pasados 4 y  5 de abril.

Organizado por la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL), el evento fue un punto de encuentro de profesionales y asociaciones del sector, y Agafac no podía faltar a la cita.

El director y la directora técnica de Agafac, Bruno Beade y Luisa Delgado, respectivamente, acudieron a Valladolid para asistir a los ciclos de conferencias y mesas de debate e intercambiar experiencias. Durante el congreso, se abordaron temas de gran actualidad como el desafío de la comunicación de la producción animal, las resistencias antimicrobianas, el control conjunto de la seguridad alimentaria y el futuro del sector.

 

22 Feb 2019

Agafac acoge al Foro Derio y convierte Galicia en capital de la seguridad alimentaria animal

El Foro Derio, integrado por los representantes de los seis sistemas territoriales de seguridad alimentaria animal que existen en España, celebró el 21 y 22 de febrero en nuestra sede, ubicada en el puerto de A Coruña, su reunión anual para abordar en profundidad aspectos sobre el control y calidad de las materias primas que se utilizan en la fabricación de piensos compuestos para animales.

Galicia, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Murcia y Andalucía dan forma a este grupo de trabajo creado por la propia industria alimentaria para extremar todavía más los controles que ya establecen las administraciones en todo el proceso de la cadena.

En las jornadas de trabajo de A Coruña, los representantes de los sistemas de Galicia (Sistema Galis), Cataluña (Qualimac), País Vasco (Aplika Epea), Castilla y León (Segacyl), Murcia (Piensa Q) y el recién incorporado sistema andaluz (Sicalia) analizaron durante dos días los últimos avances en materia de I+D+i en materia de seguridad alimentaria y compartieron experiencias y los métodos de trabajo utilizados por cada uno de los sistemas.

Asimismo, una representante de la Asociación Portuguesa de Piensos (IACA) y de su sistema (Qualiaca) también participó en el encuentro, dentro de la línea de estrecha colaboración que la industria de alimentación animal mantiene con Portugal.

Visitas al Puerto Exterior y GrandAgro 2019

“Nuestro objetivo es establecer, y sobre todo unificar, criterios objetivos de calidad de las materias primas para estar cada vez más coordinados porque una mayor información siempre redundará en un mayor control”, explicó Bruno Beade, director de Agafac, tras la clausura del foro.

Asimismo, en el encuentro se marcaron las bases de la II Fase del Grupo E-Pienso, creado el pasado año en Madrid, en colaboración con otras entidades del sector, con el objetivo de desarrollar una plataforma tecnológica para la gestión conjunta de la seguridad alimentaria en la nutrición animal.

Finalizadas las mesas de trabajo, la delegación del Foro Derio visitó el Puerto Exterior y la Feria GrandAgro 2019.

 

Descarga la nota de prensa de la reunión del Foro Derio.

 

 

 

06 Feb 2019

La industria de la soja elige Galicia para promocionarse en Europa

El Consejo de Exportación de la Soja de Estados Unidos (USSEC en sus siglas en inglés) reunió el 6 de febrero en Santiago a casi 100 representantes de la industria alimentaria animal en una jornada que contó con la colaboración de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC) y que tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos.

El seminario reunió a algunos de los más importantes proveedores y fabricantes de piensos para animales de Galicia, comunidad autónoma que para la USSEC es un cliente estratégico, ya que debe importar la mayoría de las materias primas.

El director de AGAFAC, Bruno Beade, ejerció de anfitrión durante el encuentro, que abrió el director regional de la USSEC para Europa, Medio Este y norte de África, Brent Babb, con la ponencia “Oportunidades para la soja en 2019”. Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Monte Peterson, impartió la conferencia “Perspectiva de los productores de soja”. Las ventajas nutricionales de la soja, tendencias y futuro fueron otros de los temas abordados por los expertos, entre ellos, Bob Bresnahan, de Trilateral Inc, y Lola Herrera, representante de la USSEC en el sur de Europa.

Una potencia mundial

La USSEC, antes conocida como la Asociación Americana de la Soja, es una potencia mundial en su sector ya que Estados Unidos genera casi el 35% de la producción de soja de todo el planeta. Asimismo, en los procesos de producción de piensos, la harina de soja es muy valorada al estar considerada una fuente de proteína vegetal con elevados aportes nutritivos.

Estados Unidos genera casi el 35% de la producción de soja de todo el planeta

La decisión de incluir Santiago en el itinerario europeo de la USSEC, del que también forman parte Milán y Lisboa, responde a la importancia estratégica que tiene el mercado gallego para las grandes industrias de las materias primas. Así, Galicia representa el 15% de la industria alimentaria española con cerca de tres millones de toneladas anuales y sus importaciones de harina de soja rondan las 600.000 toneladas al año.

Descárgate la nota de prensa

 

30 Nov 2018

Las granjas gallegas del futuro dispondrán de drones y collares con GPS para elevar los índices de productividad y mejorar el confort de los animales

Las nuevas tecnologías y el uso del Big Data y de la industria 4.0 en el sector de la alimentación animal transformarán por completo la forma de trabajar de las explotaciones ganaderas gallegas, que en un futuro no lejano serán ‘inteligentes’. Así lo aseguró José Aguilar López, socio director de la consultora MinValue y experto en industria 4.0, durante su intervención en el VIII Foro Anual gmp.Galis organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que esta mañana se ha celebrado en el hotel Puerta del Camino de Santiago con la asistencia de más de 170 representantes del sector.

En el acto, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de Agafac, Francisco Javier Barcia, Aguilar impartió la ponencia “Industria alimentaria 4.0: cómo afectarán la automatización y la inteligencia artificial a los negocios agropecuarios” y aseguró que los dispositivos 4.0 tienen aplicaciones en el sector agroalimentario que mejorarán su productividad, eficiencia y sostenibilidad. La incorporación de técnicas de última generación en las granjas, como sensores para medir la circulación del aire, el nivel de polvo, la temperatura o la humedad o la posibilidad de obtener información de imágenes vía satélite de alta resolución, así como dispositivos como collares con GPS o imágenes obtenidas con drones que permiten realizar diagnósticos de cultivos, ya ofrecen valiosa información para hacer granjas más sostenibles y productivas.

José Aguilar añadió que el uso de algoritmos y la automatización de los procesos ofrecen mejor información y tan fiable que es posible prevenir enfermedades en la cabaña. No obstante, incidió en la necesidad de ofrecer formación de los ganaderos y a los propietarios de las grandes y pequeñas explotaciones “porque lo más difícil de este proceso de cambio es cambiar las mentalidades”, incidió.

Expertos en competitividad e industria 4.0 abordaron en Santiago cómo afectará el uso del Big Data y la automatización a las fábricas de piensos y explotaciones ganaderas

Respecto a la situación actual, indicó que España está ligeramente por debajo de la media europea en cuanto a la aplicación del internet de las cosas en la industria agropecuaria por lo que hizo hincapié en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías: “Es el gran desafío para los próximos años”.

El VIII Foro Anual gmp.Galis también contó con la participación de Jesús Montoliu, de la consultora Solve Advisors Group, que pronunció la conferencia “Las operaciones como clave para la competividad de las empresas”.

Por su parte, el experto en liderazgo Leandro Fernández Macho incidió en su intervención en la importancia de la actitud positiva para enfrentarse al mundo laboral. “Es fundamental poner pasión en todo lo que haces”, dijo. El foro fue clausurado por el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

40 aniversario de Agafac

El VIII Foro Anual gmp. Galis forma parte de los actos organizados por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Galicia (Agafac) para celebrar su 40 aniversario. La asociación celebró ayer su acto central con una cena homenaje en la Finca 13 Pinos de Santiago a la que acudieron más de 100 personas y que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Medio Rural, José González, entre otras personalidades.

Agafac es una organización profesional constituida en 1978 por 17 empresas fabricantes de piensos que decidieron unirse para defender sus derechos y modernizar el sector. Hoy forman parte de la entidad un total de 26 empresas que producen más del 85 por ciento de las toneladas de piensos de Galicia. Coren, Feiraco, todas las grandes firmas y cooperativas gallegas, forman parte de Agafac . En 2005, la entidad crea su propio sistema de seguridad para controlar la calidad de materias primas: se llama Galicia Alimentos Seguros gmp.Galis –más conocido como Galis– y cuenta con el aval de la Xunta de Galicia, que también realiza sus propios análisis, tal y como marca la legislación vigente.

El sector de la alimentación animal en Galicia genera casi 1.400 empleos directos y representa el 2% del PIB de la comunidad gallega, con un volumen de negocio de 1.200 millones de euros.

13 Dic 2017

ASAMBLEA GENERAL DE AGAFAC

El pasado 13 de diciembre de 2017 se celebró en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña la Asamblea General Ordinaria de  la Asociación Gallega de Alimentos Compuestos (AGAFAC) que contó con los representantes de las empresas socias, almacenistas portuarios y personal de la Autoridad Portuaria.

El acto comenzó con una parte privada, exclusiva para los socios de AGAFAC donde se trató la orden del día que iba desde la aprobación de las cuentas de 2017 hasta las cuotas y presupuestos para 2018.

La segunda parte del acto fue presentada por el presidente de AGAFAC, Francisco Javier Barcia, que dio paso a Juan Diego Pérez Freire, director de la Autoridad Portuaria que explicó las últimas novedades relacionadas con el puerto exterior de Langosteira, incidiendo en la gran oportunidad de desarrollo logístico para Galicia y para nuestro sector, que se nutre de materias primas vía marítima.

Por otra parte, pudimos disfrutar de la ponencia del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, D. Roberto Blanco Valdés, que nos ofreció su visión acerca de los actuales retos de las democracias europeas y la actual coyuntura sociopolítica mundial.

Ya por último,  se realizó una visita guiada al puerto exterior de Langosteira para ver in situ las  instalaciones del mismo y conocer de primera mano sus entresijos.

20 Oct 2017

XIX JORNADA TÉCNICA FITP

El pasado 20 de Octubre de 2017 en Santiago el sector de fabricación de piensos se volvió a reunir, esta vez para tratar el tema de cómo reducir la utilización de antibióticos en los piensos destinados a alimentación animal y las alternativas a su uso, siempre bajo el brazo de la Asociación Gallega de Alimentos Compuestos (AGAFAC), en concreto por su Fundación Instituto Tecnológico del Pienso que logró acoger a más de 130 asistentes que pudieron presenciar las ponencias de destacados especialistas en nutrición y seguridad alimentaria, así como la asistencia de la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se encargó de clausurar el acto.

Cabe destacar que el uso de medicamentos en la fabricación de piensos está muy regulado por la legislación nacional y europea así como por todos los intervinientes del sector, situándose los piensos medicamentosos en el 7% del total de piensos fabricados. No obstante, el director de AGAFAC apostó por la prevención como mejor antídoto contra las resistencias bacterianas y la aparición de las superbacterias.

En el seminario, presentado por el presidente de AGAFAC, Francisco Javier Barcia, se pusieron sobre la mesa distintos puntos de vista sobre esta temática y los controles, cada vez más exigentes, provenientes de la Unión Europea.

Por su parte, Mariano Gorrachategui (CESFAC) disertó sobre las micotoxinas, sustancias tóxicas causadas por hongos, y las distintas formas de reducir su impacto, mientras que Luisa Delgado, responsable técnica de la Asociación, presentó el estudio sectorial “Contaminación cruzada de Galicia. Medidas correctoras”.

Ya finalizando, el profesor de la Universidad de Lleida, Lorenzo José Fraile Sauce, centró su intervención en el uso racional de los antibióticos, mientras que Pedro Medel de la Torre, director de I+D de Innovabiotics, explicó las alternativas a los medicamentos defendiendo una actuación integral en cuatro campos: bioseguridad, genética, manejo y nutrición.

02 Oct 2017

CURSO EGAP

El pasado 2 de octubre de 2017 se celebró el curso EGAP para el personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia y entidades públicas instrumentales del sector público autonómico en el que la directora técnica de AGAFAC, Luisa Delgado, participó como docente.

El curso, dividido en 4 días, versó sobre la seguridad Alimentaria en la producción primaria ganadera, donde Luisa expuso su ponencia “La seguridad en los piensos: actuaciones de los operadores gmp.Galis”.

En esta ponencia, la directora técnica de AGAFAC explicó lo que es la seguridad alimentaria en los piensos (libro branco) poniéndonos en antecedentes como la crisis de las “vacas locas” y la crisis de dioxinas en Bélgica entre otras, para después profundizar en el reglamento que controla la seguridad alimentaria y sus anexos, así como la importancia de implementar los planes de APPCC.