15 Oct 2021

La FITP analiza cómo reducir las emisiones de efecto invernadero

Cómo reducir el impacto medioambiental y las claves para cumplir con los objetivos marcados por la Agenda 2030 fueron los ejes centrales de la XXIII Jornada Técnica de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP) que bajo el título “Retos del futuro: sostenibilidad y responsabilidad medioambiental”  reunió el 15 de octubre a más de 100 profesionales del sector.

El foro, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), se celebró vía online y contó con la presencia de destacados expertos en nutrición y seguridad alimentaria. El director de Agafac, Bruno Beade, abrió la jornada y recordó la importancia de que el sector “afronte con eficiencia y fortaleza un mañana que casi es presente” aplicando medidas para conseguir una producción cada vez más sostenible.

Los expertos coincidieron en que la sostenibilidad “ha llegado para quedarse”. Así, indicaron que el bienestar animal y una nueva visión de los alimentos por parte de la sociedad son fundamentales para reducir la huella medioambiental. En este sentido, Mariano Gorrachategui, consultor de Tesercus explicó la necesidad de que granjas, fabricantes y proveedores cumplan manuales de buenas prácticas. Asimismo, abogaron por introducir cambios en la alimentación animal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este aspecto, Javier López, de Animal Nutrition & Health EMENA ( KEMIN), que pronunció la conferencia “El control de las emisiones de metano y la huella de carbono en las explotaciones de vacuno”, aseguró que el sector ha sido juzgado de manera injusta al responsabilizarlo de muchos de los males del planeta “pese a que el ganado vacuno causa el 4% de las emisiones”, indicó el López, quien, no obstante, apostó por un sector proactivo y muy responsable en materia medioambiental.

Respecto a qué pueden hacer los fabricantes de piensos compuestos para animales para contribuir a reducir la huella medioambiental en los alimentos, los expertos apostaron por diferentes medidas y por introducir cambios en la alimentación del ganado, como dietas altas en almidón, una mayor molienda del grano o reducir el nivel de proteínas degradables y la relación forraje/concentrado.

La huella medioambiental en la fabricación de piensos y cómo se puede reducir también fueron temas abordados por Jesús Méndez, miembro de la comisión técnica de Agafac. Méndez hizo hincapié en la necesidad de que las empresas “cumplan criterios de responsabilidad social”. Asimismo, apuntó que iniciativas de la UE para implantar una etiqueta de sosteniblidad contribuirán a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los compromisos marcados por la Agenda 2030. “A medio plazo debemos -añadió- elaborar nuestra propia huella medioambiental y pedírsela también a nuestros proveedores”.

Formación

El evento contó con la participación de Ana García, de DSM, que indicó que los fabricantes de piensos son un sector “estratégico” para mitigar el impacto medioambiental en la cadena alimentaria. La jornada finalizó con las intervenciones de Álvaro Gordillo, de BASF, que habló sobre la optimización del impacto medioambiental de la industria ganadera y de Cándido Pomar, cuya conferencia versó sobre la alimentación de precisión en las explotaciones.

La jornada técnica de la FITP también sirvió de escenario para presentar a los asistentes la nueva base de datos analítica del Galis -el sistema de control de calidad de las materias primas-, presentación realizada por su directora técnica, Luisa Delgado.

Javier Barcia, presidente de la FITP, fue el encargado de cerrar el acto tras destacar la importancia de la formación para contribuir a mejorar la cadena de valor y combatir el cambio climático.

 

10 Sep 2021

Agafac traslada su apoyo incondicional a los ganaderos ante la escalada de precios

Ante la subida generalizada de todos los costes de producción, Agafac garantiza los precios más competitivos posibles de los piensos para animales y traslada su apoyo incondicional a los ganaderos frente a la escalada de precios en la cadena.  “Estamos ante una tormenta perfecta, no solo por la subida de las materias primas con las que elaboramos los piensos para nuestros animales, sino también de los bienes intermedios y suministros esenciales como el gasóleo, la energía o los plásticos”, explica el director de Agafac, Bruno Beade, quien recuerda que la evolución de los mercados no la puede controlar el sector.

Beade explica que la compra de materias primas se realiza principalmente en mercados de commodities agrarios, que “viven” de las variaciones de precios de los productos que cotizan en ellos, son determinantes en el precio final del producto y cada fabricante compra según sus perspectivas y capacidades. Dichas variaciones se producen en función de aspectos objetivos (cosechas, clima, fletes, políticas agrarias, etc…), pero también de otros subjetivos y difícilmente previsibles (incertidumbre, “efecto arrastre” de otras materias primas, etc…).

Todo ello hace que la compra por parte del sector de fabricación de piensos sea muy compleja “ya que no tenemos capacidad alguna de influencia en la evolución de dichos mercados, que trabajan a nivel mundial”, puntualiza el director de Agafac, tras recordar que el incremento del precio de los cereales y de las oleaginosas ha supuesto un encarecimiento de los piensos compuestos utilizados para la alimentación animal y, aunque la producción mundial de cereales puede alcanzar un récord este año, las previsiones apuntan a un incremento de la demanda del 2%, por lo que la presión sobre los precios se mantendrá.

El precio de las principales materias primas con las que se elaboran los concentrados en Galicia no ha parado de subir en los puertos (principal vía de entrada de nuestros insumos), bolsas y lonjas agroalimentarias. Así, Beade recuerda que entre los factores de la subida destacan, entre otros, la entrada de los fondos de inversión en las bolsas alimentarias, una revisión a la baja de las existencias mundiales y una menor producción en países como Estados Unidos, Brasil o Rumanía, y el incremento de la demanda y de la compra de materias primas por parte de China.

“Estamos experimentando incrementos de más de 90 euros/Tonelada en el caso del maíz (un 50% de subida en un año), 74 euros/Tonelada en el trigo (un 40% de incremento) y la soja 46.5% un incremento de casi 100 euros/Tonelada (un 30% de subida). Estas tres materias primas (prioritarias en formulaciones) marcan la tendencia del resto y es preocupante la subida y tendencia de otros productos importantes como la cebada, la colza, el girasol o la manteca, esta última, un 66% más cara que hace un año”, añade el director de Agafac.

Retribuciones justas

Pese a esta situación, en Galicia el sector de la fabricación de piensos compuestos para animales es estable, un sector maduro con un importante exceso de oferta en relación a la demanda, hecho este último que garantiza la máxima transparencia y eficiencia en la traslación de los costes de producción a los productos finales, si fuera el caso.

“Somos muy conscientes de la dificultad que tienen los ganaderos para repercutir el incremento de sus costes y de los bajos precios que suelen recibir por sus productos, con un escaso margen de beneficio sobre el coste total de producción y es por ello que desde Agafac apoyamos y reivindicamos dignificar una retribución justa para los ganaderos, de forma que en cumplimiento de las lógicas reglas del mercado y de la Ley de la Cadena Alimentaria se puedan trasladar los aumentos de costes de las producciones ganaderas al siguiente eslabón de la cadena alimentaria de valor”, indican en Agafac. En este aspecto, y tras reiterar su apoyo incondicional a los ganaderos, les recomiendan realizar un seguimiento estrecho de la evolución de los márgenes de valor de las explotaciones ganaderas.

 

 

23 Abr 2021

Agafac cuenta en el PIF del puerto exterior con un toma-muestras mecánico pionero en Galicia

Agafac dispone de uno de los primeros toma-muestras automáticos de recogida de materias primas a pie de muelle de Europa tras el acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de A Coruña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tras dos años de gestiones, el convenio permite desde el pasado 10 de marzo a Agafac el uso compartido del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto exterior de Punta Langosteira, donde se ubica el dispositivo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, comprobó in situ, el funcionamiento del sistema el pasado 16 de abril, tras la Asamblea General celebrada por Agafac en el edificio portuario. En la visita, Fernández Prado estuvo acompañado por la junta directiva, por el presidente y director de Agafac, Francisco Javier Barcia y Bruno Beade, respectivamente.

Agilizar los controles

La entrada en servicio del toma-muestras automático permitirá agilizar todo el proceso de inspección de los graneles sólidos destinados a la alimentación de la cabaña ganadera que llegan a Galicia a través del puerto de A Coruña. Hasta ahora, en Punta Langosteira la recogida de muestras de las descargas de las materias primas que trasladan los camiones se hacía de forma manual o con furgonetas, pero con el nuevo dispositivo el proceso ganará en eficacia, velocidad y seguridad.

En este sentido, Francisco Javier Barcia agradeció a la Autoridad Portuaria su “total colaboración” y destacó la importancia de que Galicia sea pionera “en tener un dispositivo único en las instalaciones portuarias europeas”. Por su parte, Bruno Beade, director de Agafac y gerente de Galis, señaló que su puesta en marcha supone “un antes y un después en los sistemas de control de la cadena alimentaria. “Es un gran avance, un salto cuantitativo y cualitativo en el control de las materias primas porque multiplica por diez la velocidad de los sistemas tradicionales, extrema la eficacia en la recogida y refuerza la seguridad del personal”, subrayó. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña destacó la labor de Agafac y la importancia estratégica del sector, “que genera unos 1.500 empleos directos y representa el 1,5% del PIB de Galicia”.

Hasta 60 camiones la hora

El toma-muestras mecánico permite muestrear una media de 60 camiones a la hora, frente a los seis camiones a la hora del método manual y los 12 de una furgoneta toma-muestras.

La gran rapidez y eficacia del nuevo dispositivo redundará en beneficio de un sector, el agroalimentario, donde los controles de las materias primas son cada vez más precisos para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria y donde los fabricantes de piensos son un eslabón fundamental de esta cadena.

12 Abr 2021

Galis llega a Asturias

Asturias  ya dispone de nuestro modelo de seguridad en piensos compuestos para animales, Galis, gracias a los acuerdos que hemos alcanzado con dos fabricantes de esta comunidad autónoma: Corvera Sociedad Cooperativa Asturiana y Piensos Vigil. En virtud de sendos convenios ambos fabricantes entran a formar parte de Galis, al que ya están adheridas la mayoría de las fábricas gallegas.

Piensos Vigil, ubicada en el municipio asturiano de Sariego, es un fabricante y distribuidor que opera con más de 500 ganaderías del Principado de Asturias, mientras que Corvera Sociedad Cooperativa Asturiana se constituye a partir de la antigua Hermandad de Labradores del Concejo de Corvera.

Con estas dos nuevas incorporaciones, Galis inicia su incursión en el Principado de Asturias dentro de nuestra estrategia de ampliar nuestro ámbito de acción a todo el norte de España que comenzó hace año y medio con la adhesión de AgroCantabria, una de las grandes cooperativas del sector agroalimentario de la comunidad cántabra.

Referente nacional

La llegada de Corvera Sociedad Cooperativa Asturiana y Piensos Vigil marca, por lo tanto, un nuevo punto de inflexión y refuerza la apuesta de Galis por crecer fuera de Galicia réplicas de relojes, ofreciendo a todos los fabricantes de piensos del noroeste de España un modelo de control sectorial de sus materias primas riguroso y eficiente.

“Estos acuerdos permitirán reforzar los controles de seguridad de los piensos y también poner a disposición de Corvera y Vigil toda la infraestructura y las últimas tecnologías en seguridad alimentaria que utiliza Galis. No sólo será beneficioso para los fabricantes, sino también para el consumidor final”, explica el gerente de Galis y director de Agafac, Bruno Beade.

 

18 Dic 2020

Asamblea General de Socios 2020

En Agafac cerramos el ejercicio 2020 con la celebración, el 18 de diciembre, de nuestra Asamblea General de Socios. Como ya es habitual, una vez finalizada la parte pública dimos paso a un foro que en esta ocasión giró en torno a un tema de gran actualidad:  la evolución de los precios de las materias primas, su comportamiento en España y a nivel mundial y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Los precios de la soja y de los cereales protagonizaron el programa del seminario, donde también se abordó la situación económica provocada por la pandemia. En este sentido, los expertos y analistas de mercados coincidieron en que los fondos de inversión y China han sido los principales responsables de las subidas de precios que experimentaron los mercados.

Andrés Juli Matyszczyk, trader de granos de COFCO Internacional, afirmó en su ponencia que el gigante asiático “ha entrado como un elefante en un bazar” por la demanda de grano, lo que ha causado una subida de precios en el mercado de cereales a nivel mundial. El analista explicó que la demanda se explica, principalmente, porque “la producción de cereales en China ha bajado para priorizar la producción de soja y las reservas estatales de grano también han descendido”.

A corto plazo, las previsiones, apuntaron los expertos, no son muy optimistas en cuanto a posibles caídas de los precios. En este aspecto, Lola Herrera, representante en el sur de Europa de la USSEC, señaló durante su intervención que, pese a que de forma inmediata “no se aventuran cambios sustanciales a la baja”, si las previsiones en los stocks se cumplen y, por lo tanto, suben de forma significativa, la situación puede variar e ir a la baja a lo largo de 2021. También hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad, una exigencia europea para 2030 que cambiará de forma drástica el comportamiento del sector agroalimentario tanto por parte de los fabricantes como por las exigencias de los consumidores.

Hacia la tormenta perfecta

La jornada concluyó con la conferencia “Hacia la tormenta perfecta: una crisis multinivel y pluriforme agravada por la pandemia”, impartida el politólogo y profesor universitario Xosé Luis Barreiro, en la que mostró un escenario económico muy difícil para España.

En su intervención, explicó que “esta crisis sucede a otra crisis, ambas globales”, y se mostró muy crítico respecto a la salida del túnel, entre otros motivos porque España “ya no estaba bien” cuando irrumpió la pandemia. Barreiro definió la situación actual como una “crisis multinivel” porque es económica, sanitaria, social y política. “Estamos en una crisis gravísima que afecta incluyo s sectores que parecían inmunes como las compañías aéreas”, subrayó.

Xosé Luis Barreiro se mostró especialmente preocupado por la situación política e hizo un llamamiento a la “reconstrucción del orden político” porque, si esto no se hace, “es imposible tomar medidas”. “Hay un déficit de cultura política”, aseveró al tiempo que hizo extensiva su crítica al poder mediático. “Se funciona en bloques, por filias y por fobias, lamentó.

 

 

05 Nov 2020

Comunicado sobre la subida de precios de las materias primas

Desde comienzos de septiembre el precio de las principales materias primas con las que se elaboran los concentrados en Galicia no ha parado de subir en los puertos (principal vía de entrada de nuestros insumos), con incrementos de más de 100 euros/Tonelada en el caso de la harina de soja, 50 euros/Tonelada en el de la colza, 50 euros/Tonelada en el maíz y en el trigo, y 25 euros/Tonelada en el caso de la cebada.

La soja, esencial en las formulaciones para vacas de leche, por ejemplo, y que es necesario importar en su totalidad, se está pagando a más de 420 euros/Tonelada la de tipo 44% y a 430 la soja del tipo 47%, cuando hace un mes rondaba los 320 euros. A 275 euros/tonelada está hoy la colza, a 225 euros/Tonelada el maíz y a 180 euros/Tonelada la cebada, muy por encima también de los niveles de hace tan sólo unas semanas.

FACTORES DE LAS SUBIDAS
Tras una larga temporada de estabilidad en los mercados, desde el pasado mes de septiembre las materias primas agrícolas para alimentación animal han sufrido una fuerte subida de precios en las bolsas y lonjas agroalimentarias.

1. La soja y el maíz son las materias primas que marcan la tendencia y arrastran al resto. Estos dos productos han desencadenado la tormenta que se está viviendo en el mercado debido a una revisión a l abaja de las existencias mundiales, a una menor producción de la estimada en los principales países con capacidad de mayor exportación mundial como Estados Unidos, los países del Mar Negro y algunos de la UE como Francia, Rumanía y Reino Unido.

2. Los fondos de inversión, al ver la delicada situación de stocks globales y alguna más que previsible menor producción, irrumpieron en las distintas bolsas alimentarias realizando compras masivas y extremadamente largas de materias primas estratégicas como maíz, soja y trigo, elevando los precios a niveles que no se habían visto desde hace años.

3. Otro factor a tener en cuenta es el incremento de la demanda por parte de China respecto a los dos últimos años. Se prevé que importe una cantidad récord de más de 100 millones de toneladas de soja y maíz cuando tenía previsto importar alrededor de 7 para este año (y llevan más de 15).  Este crecimiento viene dado por la recuperación de su consumo tras la crisis de la Peste Porcina Africana (PPA), reponer los stocks perdidos durante los primeros meses de la Covid-19 en el primer semestre del año y para cumplir con los acuerdos arancelarios establecidos con la Administración Americana.

4. España es deficitaria en cereales para alimentación animal, es por ello que debemos importar alrededor del 50% de la mayor parte de materias primas y el 100% en el caso de la soja (materia prima indispensable para las dietas de los animales). Esta necesidad tan elevada motiva que los agricultores nacionales retengan su mercancía en sus almacenes perjudicando el flujo normal de oferta que había hace un par de meses después de una cosecha nacional excelente.

EL SECTOR GARANTIZA LOS PRECIOS MÁS COMPETITIVOS POSIBLES
El sector de fabricantes de alimentos compuestos para animales de Galicia cuenta con más de un centenar de fábricas de todos los tipos y tamaños distribuidas a lo largo del territorio gallego. La compra materias primas es un factor determinante y cada fabricante compra según sus propias capacidades y perspectivas, pudiendo comprarse materias primas con precios del día o volúmenes mayores para ciertas temporadas de tiempo. Se trata de un sector maduro, con un importante exceso de oferta en relación a la demanda, hecho éste último que garantiza la máxima transparencia y eficiencia en la traslación de nuestros costes de producción a los productos finales.

AL SERVICIO Y EN DEFENSA DE LOS GANADEROS
Así mismo, el sector de fabricación de piensos compuestos de Galicia manifiesta estar al servicio y defensa de los intereses de sus clientes ganaderos en las
posibles consecuencias de estas subidas de insumos y en la repercusión del aumento de costes a lo largo de la cadena alimentaria.

Si quieres ver todo el comunicado pincha aquí

23 Oct 2020

Analizamos los retos del futuro: agenda 2030, responsabilidad medioambiental y nuevas normas

Analizar a fondo cómo afectará al sector la Agenda 2030 o las nuevas normativas sobre agroalimentación fueron algunos de los temas protagonistas en la XXII Jornada Técnica organizada por la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP)Francisco Javier Barcia, presidente de Agafac, fue el encargado de inaugurar el acto que, debido a la crisis sanitaria se celebró el 23 de octubre vía online y donde nuestro director, Bruno Beade, ejerció de moderador.

 

jornada fundación instituto tecnológico de pienso
La FITP celebró su XXII Jornada Técnica el 23 de octubre vía online por la Covid-19

 

La jornada técnica contó en esta ocasión con la presencia de destacados ponentes que abordaron desde distintas perspectivas el futuro del sector, especialmente en cuanto a las novedades en el ámbito europeo y en el marco legislativo. Así, el director de Innovabiotics, Pedro Medel de la Torre, disertó sobre la Agenda 2030 y sus condicionantes para la industria de los piensos, mientras que Álvaro Calderón de la Rocha, director técnico y de márketing de DSM, explicó a los asistentes al foro cómo se debe orientar la empresa para alcanzar ciertos objetivos generales y nutricionales.

 Formación continua

Por su parte, Ana Hurtado pronunció la conferencia “Iniciativas medioambientales en el sector de piensos compuestos”. Las nuevas legislaciones relacionadas con la alimentación animal centraron la intervención de Javier Piquer Vidal, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del MAPA. La jornada finalizó con la ponencia de la directora técnica de Agafac y del sistema Galis, Luisa Delgado Núñez, que explicó a los asistentes el origen, presente y futuro del sistema Galis, en la actualidad uno de los más avanzados de España en el control sectorial de la calidad de las materias primas.

Antes de finalizar, Barcia agradeció a los ponentes, y también a los asistentes- su colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso e hizo hincapié en la necesidad de realizar este tipo de encuentros, que forman parte -explicó- de las actividades formativas realizadas por la entidad.

En este aspecto, el presidente de Agafac destacó que la formación y la innovación continua tienen que ser pilares fundamentales en la industria agroalimentaria para seguir siendo competitivas.

 

25 Sep 2020

Los planes preventivos, el mejor blindaje frente a la Covid-19 en granjas y explotaciones, según los expertos

Cada granja y explotación agraria debe contar con un plan de contingencia específico porque la planificación y prevención serán sus mejores antídotos contra la pandemia. Así se destacó  durante la XII Jornada Técnica Galis para responsables de calidad de las fábricas que forman parte del Sistema Galicia Alimentos Seguros (Galis) que impulsamos desde Agafac. Bajo el título “Actualización sobre micotoxinas y aspectos básicos de prevención de la Covid-19”, el foro, que se celebró online el viernes, 25 de septiembre, con motivo de la crisis sanitaria, contó con la presencia de expertos en seguridad alimentaria, que abordaron, entre otras cuestiones, cómo afronta el sector agroalimentario la crisis sanitaria.

La directora técnica en Consultoría Integral de Prevención de Riesgos Laborales, María del Carmen Ramos Lema, impartió la ponencia “Aspectos básicos de la prevención de la Covid-19”. En su intervención, la experta hizo hincapié en la importancia de realizar planes de prevención a medida porque “cada empresa es un mundo, aunque todas pertenezcan al mismo sector”, por lo que insistió en que implantar una planificación genérica sería un grave error.

Ramos alabó el comportamiento de un sector que desde el primer momento se convirtió en esencial y recomendó no bajar la guardia. “Hay que tomar todas las precauciones posibles”, añadió la experta. Así, recordó que la prevención siempre tiene que ir acompañada de la formación de los trabajadores, y este aspecto -señaló- debe ser “indispensable” en todos los planes de contingencia.

74.000 explotaciones y 30.000 granjas

“Incluso en aquellas granjas y explotaciones que están más aisladas y donde, a priori, hay menos riesgo de contagios es necesario disponer de un plan específico”, dijo tras recordar que en Galicia hay más de 74.000 explotaciones agrarias y las 30.000 granjas. Por último, recordó que actos tan básicos como mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla o la desinfección son claves para blindarse frente al coronavirus.

El director de Agafac, Bruno Beade, fue el encargado de abrir la XII Jornada Técnica para responsables de calidad de las fábricas Galis, que también contó con la presencia de destacados especialistas en el control de las micotoxinas, entre ellos, con el director de los servicios científico-técnicos de la Universidad de Lleida, Antonio J. Ramos Girona, que pronunció la conferencia “Micotoxinas: Aspectos básicos y resto de futuro”. La contaminación de micotoxinas en el cultivo de maíz centró la intervención de Joan Serra Gironella, investigador del Programa de Cultivos Extensius Sostenibles del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña.

El foro puso el broche final con la ponencia de Luisa Delgado Núñez, responsable del departamento técnico de Agafac y Galis, titulada “15 años del sistema Galis: control de micotoxinas”.

15 Jul 2020

Récord en la producción de piensos en Galicia: 3,15 millones de toneladas en un año

 

La producción total de piensos en Galicia alcanzó durante 2019 los 3.152.326 de toneladas, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior -cuando se fabricaron 3.071.255– y la mejor cifra de la comunidad autónoma en los últimos 15 años. Los datos, presentados por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) en la Asamblea General de Socios, confirman el buen momento del sector y consolidan a la comunidad gallega como una potencia en la elaboración de piensos para animales.

Con más del 12% de la producción de piensos a nivel nacional -es la quinta comunidad autónoma en fabricación de alimentos preparados para animales-, Galicia refuerza así su papel de sector estratégico para la economía gallega, tanto por un volumen de negocio superior a los 1.200 millones de euros como por la generación de más de 3.000 empleos, de los cuales 1.500 son directos.

El bovino, el más solicitado

Por especies, el sector bovino encabeza un año más las estadísticas de producción de preparados para animales, con más de 1,3 millones de toneladas durante el pasado ejercicio económico. Le sigue el sector porcino y el avícola, cada uno de ellos con más de 750.000 toneladas anuales.

El aumento de la dimensión de las explotaciones es una de las razones que explican las buenas cifras de producción, que crecen año tras año. Así, en el último lustro, la fabricación de este tipo de concentrados alimenticios aumentó un 10,3% en Galicia. Respecto a las materias primas más utilizadas en la elaboración de piensos, el trigo y el maíz encabezan el ranking de ingredientes, en el que también destacan la colza y la cebada.

A nivel nacional, la producción de piensos compuestos ascendió a 26.278.430 de toneladas el pasado año, un dato que afianza a España como el primer productor de alimentación animal de Europa, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac).

 

 

22 May 2020

Agafac se suma a “Compra do noso” para apoyar el consumo de productos y servicios gallegos

En Agafac nos hemos sumado a “Compra do noso”, una iniciativa impulsada por 18 entidades gallegas (confederaciones de empresarios, cámaras de comercio, clústers y asociaciones) que nace para apoyar el consumo de productos y servicios gallegos en tiempos de coronavirus,  una pandemia que ha provocado una grave crisis sanitaria, económica y social.

El sello Compra do noso” es una iniciativa sin ánimo de lucro y totalmente privada. Surge con la idea de que la sociedad camine unida hacia un mismo objetivo: salvar el tejido industrial y comercial gallego apostando por nuestra tierra porque el consumo local permitirá reactivar la economía y potenciar el empleo, filosofía que compartimos desde nuestra asociación.

Iniciativa gratuita

La marca se puede adaptar a cada tipo de servicio o producto con diferentes variantes (Le do noso, Viste do noso, Desfruta do noso…) y el Clúster Comunicación de Galicia se encargará de adaptar el sello de forma gratuita a quienes así lo soliciten. La iniciativa está abierta a todo tipo de entidades y también a todas las instituciones públicas de Galicia.

En Agafac incorporaremos el logo Compra do noso en nuestras comunicaciones para darle  difusión y visibilidad. Es nuestro granito de arena en esta campaña para promocionar el consumo de proximidad y potenciar lo local frente a lo global. Porque ayudando a nuestra industria, a nuestro comercio, a nuestros sectores económicos, nos ayudamos todos.