Agafac reunió en Santiago a los responsables de calidad de las fábricas de alimentación animal de Galicia


Agafac reunió en Santiago a los responsables de calidad de las fábricas de alimentación animal de Galicia

Agafac celebró el pasado viernes en Santiago de Compostela la XVIII Jornada Técnica para responsables de Calidad de las Fábricas GALIS, una cita ya consolidada como uno de los principales foros técnicos de referencia para la industria de la alimentación animal en Galicia.

La jornada, desarrollada en la sede de Ternera Gallega, reunió a responsables de calidad, técnicos y representantes de empresas del sector para analizar algunos de los principales retos actuales en materia de seguridad, control y cumplimiento normativo en las fábricas de piensos.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones de máxima actualidad e interés para el sector. En primer lugar se revisó la última actualización del protocolo de bioseguridad GALIS, centrado en el transporte de materias primas y piensos, tema abordó en su charla Luisa Delgado, responsable del Departamento Técnico de Agafac; a continuación, los controles que tiene que realizar una fábrica para la prevención y gestión de la Legionella, fue el hilo conductor de la ponencia de José Antonio Quiroga, Gerente y Director técnico de SERGAL.

Otro de los aspectos que se trataron a lo largo de la jornada fue el manejo correcto y seguro de aditivos y premezclas en las fábricas de pienso, temática en la que profundizó Natalia Castañares, Quality Manager DSM Iberia – Supply – Comm Ops, en la tercera de las charlas.

Tras el descanso-café tuvo lugar la primera de las intervenciones de los representantes de la Administración autonómica (Xunta de Galicia) con una charla sobre etiquetado, centrada en la responsabilidad de los operadores en este aspecto y los errores que más frecuentemente se detectan en las inspecciones, a cargo de Rufino Paniagua, Jefe de Área de Inspección Veterinaria de la provincia de Pontevedra. Y a continuación, José Antonio Varela, Jefe de Área del Servicio de Seguridad Alimentaria en las Producciones Ganaderas (SERSEGAL), presentó un resumen de los resultados del plan de control oficial en alimentación animal del año 2025, haciendo mención a las principales no conformidades encontradas, y el programa previsto para el presente año 2026.

Todos estos puntos que se contemplaron durante la jornada adquieren especial relevancia en un contexto de creciente exigencia normativa y de refuerzo de los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

 

Agafac, referente sectorial

La jornada volvió a poner de manifiesto el papel de Agafac como entidad de referencia en la representación y apoyo técnico a las empresas gallegas de alimentación animal, impulsando espacios de formación, actualización normativa e intercambio de conocimiento entre profesionales.

En este sentido, desde la asociación se destacó la importancia de este tipo de encuentros para favorecer la mejora continua de las fábricas, anticiparse a nuevos desafíos regulatorios y compartir experiencias prácticas entre profesionales que afrontan diariamente las exigencias técnicas y documentales del sector.

 

Herramienta estratégica

Las Jornadas Técnicas GALIS se han convertido, además, en una herramienta estratégica para reforzar la profesionalización y competitividad de la industria de alimentación animal gallega, facilitando el acceso a información especializada y promoviendo una cultura de calidad, prevención y seguridad en toda la cadena productiva.

Con casi dos décadas de trayectoria, este foro técnico ha contribuido a consolidar una red de colaboración entre empresas, responsables de calidad, entidades técnicas y organismos vinculados al ámbito agroalimentario, favoreciendo la transferencia de conocimiento y la adaptación constante del sector a las nuevas demandas del mercado y de la legislación europea.

La cita contó asimismo con la participación de miembros de honor y empresas adheridas de la FITP, reforzando la colaboración entre entidades y operadores de la cadena agroindustrial.

A través de iniciativas como esta, Agafac continúa afianzando su compromiso con la defensa de los intereses del sector, la divulgación técnica y la mejora de los estándares de calidad y seguridad en una actividad estratégica para el sistema agroganadero gallego.