Alumnos de Veterinaria de la USC visitaron Agafac para conocer el control de la seguridad en piensos

El pasado lunes, 2 de marzo, un grupo de 15 alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela (campus de Lugo) visitó las instalaciones de Agafac en el puerto de San Diego de A Coruña para profundizar en el funcionamiento del sector de la alimentación animal y en los mecanismos de control que garantizan la seguridad alimentaria.
La jornada comenzó con la intervención de Bruno Beade, director de Agafac, quien ofreció una visión general del sector agroalimentario, centrándose en la fabricación de piensos compuestos. Durante su presentación explicó qué es un pienso compuesto, cuáles son las principales materias primas que lo integran y su procedencia, así como los procesos que intervienen en su elaboración.
También abordó las previsiones de alimentación a nivel mundial y la creciente necesidad de garantizar el abastecimiento seguro de materias primas como primera criba para asegurar tanto la seguridad alimentaria animal como la humana. En este contexto, expuso el ranking de producción de piensos en el mundo, en Europa y en España, destacando el papel estratégico de Galicia como una de las principales regiones productoras del país y líder en producción de pienso para vacuno de leche.
El sistema Galis, una garantía de calidad y seguridad
A continuación, Luisa Delgado, responsable del Departamento Técnico de Agafac, presentó el Sistema Galis, un modelo pionero y conjunto de control de la seguridad alimentaria en el sector de la alimentación animal en Galicia. Explicó los antecedentes que motivaron su creación, como la crisis de las “vacas locas”, las alertas por contaminación con dioxinas y otros episodios registrados en Europa y en España que evidenciaron la necesidad de reforzar los controles.
La responsable técnica detalló, además, los cambios legislativos introducidos por los nuevos reglamentos europeos en materia de alimentación animal y la implantación de requisitos de higiene, entre ellos la aplicación del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) en las fábricas de piensos. Asimismo, describió el funcionamiento del Sistema Galis, sus planes analíticos generales y específicos, y la importancia del muestreo como elemento clave para garantizar la fiabilidad de los controles, así como los servicios que ofrece a las empresas asociadas.
La última intervención corrió a cargo de Ana Tubío, directora del Área de Agricultura y Pesca de Galicia, quien impartió la charla titulada “Controles Oficiales en Frontera en la Importación de Piensos”. Durante su exposición puso en valor el papel de las Instalaciones de Control Oficial de Mercancías (ICOF), anteriormente denominadas PIF, y los distintos controles que se aplican a las mercancías procedentes de fuera de la Unión Europea.
En concreto, detalló el control documental, que se realiza sobre el 100 % de las partidas, el control de etiquetado en función del tipo de producto (materias primas, piensos compuestos, alimentos para animales de compañía, piensos medicamentosos, aditivos, premezclas o productos que contengan OGM) y el control físico, que incluye inspecciones visuales y diferentes tipos de muestreo, ya sea aleatorio o por sospecha, en función de factores como el origen de la mercancía o alertas previas comunicadas por la Red de Alerta.
Visita al puerto exterior
Tras las charlas, los estudiantes se desplazaron al puerto exterior de Punta Langosteira (Arteixo), que albergará las nuevas instalaciones de Agafac a mediados de este 2026, convirtiéndose en un centro pionero del control de la calidad y seguridad de las materias primas. Aquí, el alumnado pudo conocer in situ todo el proceso logístico: desde la llegada del barco con la materia prima, su descarga y almacenamiento, hasta su posterior transporte a la fábrica, donde será transformada en pienso compuesto para alimentación animal.
La visita permitió al alumnado acercarse a la realidad del sector, comprender la complejidad de la cadena de producción de piensos y valorar la importancia de los sistemas de control para garantizar la seguridad alimentaria desde el origen hasta el producto final.