IX JORNADA DE CALIDAD GMP.GALIS


IX JORNADA DE CALIDAD GMP.GALIS

El pasado 1 de junio se celebró en las instalaciones del Laboratorio Mouriscade la IX Jornada Técnica para responsables de calidad de los operadores de fábricas de gmp.Galis que reunió a unos 32 asistentes que escucharon como se hablaba de las bases teóricas y manejo de los kits rápidos para detección de micotoxinas.

La jornada comenzó con una introducción por parte del director de AGAFAC-gmp.GALIS, D. Bruno Beade, sobre la importancia de los controles de micotoxinas en el sector de la alimentación animal y de cómo el sistema gmp.Galis ha asumido este reto, desarrollando en su día un proyecto de investigación (años 2008 a 2011) sobre métodos rápidos de análisis, cuyos resultados implicaron la puesta en marcha de un laboratorio en el Puerto de A Coruña, en el que actualmente se realizan de forma sistemática estos ensayos mediante kits de micotoxinas.

A continuación, D. Santiago Crespo, responsable técnico-comercial zona norte de r-Biopharm España, presentó las bases del funcionamiento de los kits rápidos de micotoxinas, haciendo un análisis pormenorizado de las distintas posibilidades técnicas que existen en el mercado para llevar a cabo este tipo de ensayos.

Posteriormente, el personal de AGAFAC, Lupa Rodríguez y Dña. Teresa Riotorto, expusieron cuáles son los kits que se utilizan actualmente en gmp.Galis, el porqué de su uso y los protocolos a seguir para llevar a cabo estos controles. Por último, se hizo una demostración práctica de cómo se utilizan estos kits, los materiales y equipamientos necesarios para llevarlos a cabo.