Agafac cuenta en el PIF del puerto exterior con un toma-muestras mecánico pionero en Galicia


Agafac cuenta en el PIF del puerto exterior con un toma-muestras mecánico pionero en Galicia

Agafac dispone de uno de los primeros toma-muestras automáticos de recogida de materias primas a pie de muelle de Europa tras el acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de A Coruña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tras dos años de gestiones, el convenio permite desde el pasado 10 de marzo a Agafac el uso compartido del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto exterior de Punta Langosteira, donde se ubica el dispositivo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, comprobó in situ, el funcionamiento del sistema el pasado 16 de abril, tras la Asamblea General celebrada por Agafac en el edificio portuario. En la visita, Fernández Prado estuvo acompañado por la junta directiva, por el presidente y director de Agafac, Francisco Javier Barcia y Bruno Beade, respectivamente.

Agilizar los controles

La entrada en servicio del toma-muestras automático permitirá agilizar todo el proceso de inspección de los graneles sólidos destinados a la alimentación de la cabaña ganadera que llegan a Galicia a través del puerto de A Coruña. Hasta ahora, en Punta Langosteira la recogida de muestras de las descargas de las materias primas que trasladan los camiones se hacía de forma manual o con furgonetas, pero con el nuevo dispositivo el proceso ganará en eficacia, velocidad y seguridad.

En este sentido, Francisco Javier Barcia agradeció a la Autoridad Portuaria su “total colaboración” y destacó la importancia de que Galicia sea pionera “en tener un dispositivo único en las instalaciones portuarias europeas”. Por su parte, Bruno Beade, director de Agafac y gerente de Galis, señaló que su puesta en marcha supone “un antes y un después en los sistemas de control de la cadena alimentaria. “Es un gran avance, un salto cuantitativo y cualitativo en el control de las materias primas porque multiplica por diez la velocidad de los sistemas tradicionales, extrema la eficacia en la recogida y refuerza la seguridad del personal”, subrayó. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña destacó la labor de Agafac y la importancia estratégica del sector, “que genera unos 1.500 empleos directos y representa el 1,5% del PIB de Galicia”.

Hasta 60 camiones la hora

El toma-muestras mecánico permite muestrear una media de 60 camiones a la hora, frente a los seis camiones a la hora del método manual y los 12 de una furgoneta toma-muestras.

La gran rapidez y eficacia del nuevo dispositivo redundará en beneficio de un sector, el agroalimentario, donde los controles de las materias primas son cada vez más precisos para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria y donde los fabricantes de piensos son un eslabón fundamental de esta cadena.