VII Jornada de calidad gmp.Galis


VII Jornada de calidad gmp.Galis

El pasado 3 de junio se celebró en las nuevas instalaciones del Laboratorio de Mouriscade, en Lalín (Pontevedra), la VII edición de la Jornada Técnica de calidad para los responsables de calidad de los operadores y fábricas integradas en el sistema gmp.Galis, titulada “Principales riesgos de las materias primas utilizadas para la fabricación de piensos”.

Organizada por Agafac, la jornada abordó la naturaleza y los fundamentos para el correcto análisis de riesgo de las materias primas utilizadas en la alimentación animal, el papel del sector en las incidencias y la evolución del control y análisis de dioxinas y PCBs en la cadena alimentaria, junto al actual papel de las micotoxinas en la alimentación animal.

El acto, inaugurado por la Directora de la Finca de Mouriscade, María Hermida, reunió en las instalaciones del nuevo laboratorio de Mouriscade a cerca de 80 responsables de calidad de la industria de fabricación de piensos compuestos, y fue clausurado por la Diputada Provincial de Pontevedra, Eva Vilaverde. Moderada por Bruno Beade, Director de AGAFAC, la jornada presentó y debatió los principales riesgos de las materias primas utilizadas para la fabricación de alimentos para animales de abasto.

 

El  Dr. Pedro Medel de la Torre, Director de la empresa Imasde Agroalimentaria SL presentó las bases para el desarrollo de un análisis del riesgo de las materias primas que habitualmente utilizamos para la fabricación de alimentos compuestos para animales.

Dioxinas y PCBs

Por otro lado, el Dr. Gerardo Fernández, responsable de la unidad de técnicas cromatográficas de la Universidad de A Coruña, mostró los principales riesgos asociados a la presencia de niveles de dioxinas y PCBs en las materias primas utilizadas para la alimentación animal, así como las técnicas utilizadas para el análisis de dichos compuestos.

 

Por último, destaca también la presencia de Antonio González, miembro del equipo de gestión europeo de micotoxinas de la empresa Alltech Spain SL, quien presentó los últimos datos de su grupo en relación a la presencia de micotoxinas en campo y en la cadena alimentaria.

Posteriormente a las presentaciones, todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por las nuevas instalaciones del laboratorio de Mouriscade, a lo que siguió un cóctel de confraternización.