Innovación y sostenibilidad, los retos de Agafac para el año 2023


Innovación y sostenibilidad, los retos de Agafac para el año 2023

Los presidentes de Agafac, José Luis Rey,  y de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacaron la excelente salud del puerto coruñés durante el acto posterior a la asamblea anual de la entidad, que como ya es tradicional se celebró en la sede del puerto.

En su discurso, Fernández Prado destacó que la confianza depositada por los operadores y los fabricantes de productos para la alimentación animal ha llevado al puerto coruñés a alcanzar en 2022 sus mejores cifras en movimiento de cereales, que superará los 2,5 millones de toneladas al cierre del ejercicio. En la inauguración de la jornada, celebrada el 13 de diciembre, Fernández Prado agradeció la continua apuesta del sector por el puerto de A Coruña, que en los últimos años se ha consolidado
como el primer centro logístico de graneles agroalimentarios del norte de España, con un crecimiento sostenido que posibilitará marcar este año cifras de récord.

El presidente de la Autoridad Portuaria subrayó que la puesta en servicio del Puerto Exterior ha sido clave en este crecimiento, dado que la mitad de los cereales ya se canalizan a través de Punta Langosteira.

Recordó que las principales empresas portuarias han realizado importantes inversiones en la habilitación de almacenes y medios mecánicos en Langosteira y que “estas dotaciones ganarán en competitividad en los próximos años, con nuevas ampliaciones, la instalación de sistemas automáticos de descarga y, sobre todo, la llegada del enlace ferroviario, que beneficiará a toda la cadena productiva y reforzará la posición de Langosteira como gran centro logístico”.

Líderes en momentos difíciles

Por ello, animó a los empresarios a seguir confiando en el puerto de A Coruña, recordando también la coordinación que mostraron Agafac y la Autoridad Portuaria en los momentos más difíciles de la pandemia, y en la huelga del transporte del pasado mes de marzo, colaboración que permitió mantener el abastecimiento a las fábricas de piensos y con ello a las explotaciones ganaderas de toda Galicia.

El presidente de Agafac, José Luis Rey, se refirió también al trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria, en un contexto de incertidumbre para el sector a causa de la escalada de precios y la guerra de Ucrania. Rey señaló como principales objetivos de la entidad para 2023 el refuerzo de los proyectos de I+D en materia de seguridad alimentaria, para mantener la calidad óptima de los piensos, así como la digitalización, la sostenibilidad, la economía circular, el bienestar animal y la reducción del uso de antibióticos y de los gases de efecto invernadero.

La jornada técnica concluyó con las intervenciones de Irene Souto Blázquez, jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña; y de Manuel Galdo, director general de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Visita a la exposición de  Steven Meisel

Finalizadas las ponencias, los asistentes visitaron la muestra de  Steven Meisel, considerado uno de los mejores fotógrafos de moda del siglo XX, que se expone en un magnífico y singular entorno; el puerto coruñés. Una comida en el Real Club Náutico puso punto y final a la jornada.