El laboratorio Galis analiza al año unas 1.000 muestras de materias primas en el puerto de A Coruña


El laboratorio Galis analiza al año unas 1.000 muestras de materias primas en el puerto de A Coruña

Galis analizó durante 2019 cerca de un millar de muestras de materias primas (993) procedentes de barcos que llegaron al puerto de A Coruña. Los análisis realizados en nuestro laboratorio, en las instalaciones del puerto coruñés, permiten obtener de forma precisa parámetros nutricionales (grado de humedad, proteína, grasa, fibra, cenizas, almidón, acidez, nivel de calcio, fósforo, potasio…) de cada una de las materias primas que se descargan, una información fundamental para los fabricantes a la hora de extremar la calidad y garantizar la seguridad de la cadena alimentaria.

El maíz, el cereal más vigilado

De las 993 muestras analizadas el pasado año por Galis, 110 correspondieron a maíz, la materia que más se descarga en A Coruña y también la más vigilada al ser la más susceptible de contener sustancias indeseables, en el caso del maíz, micotoxinas. Le siguieron las harinas de soja y de colza, con 67 y 56 tomas, respectivamente; el girasol (25) y la cebada, con 21 muestras.

Además de Galis, en España existen otros cinco sistemas de seguridad de carácter sectorial. Son los sistemas de Cataluña (Qualimac), País Vasco (Aplika Epea), Castilla y León (Segacyl), Murcia (Piensa-Q) y Andalucía (Sicalia). El sistema gallego no solo es uno de los decanos -se creó en 2005- sino también es líder indiscutible en cuanto a controles realizados.

De este modo, mientras que en Cataluña, donde la producción de piensos asciende a una media de 7,7 millones de toneladas anuales se hacen unos 300 muestreos al año, en la comunidad gallega se realizan unas 1.000 muestras sobre una producción muy inferior: unos tres millones de toneladas de piensos al año.

El laboratorio más completo 

El laboratorio Galis también es el más completo respecto a los parámetros analizados y destaca por la puesta en marcha de sistemas de análisis rápidos, indica Luisa Delgado, responsable del departamento técnico de Agafac.

En su apuesta por extremar el control en el campo de la seguridad alimentaria, este año Galis incorporará la última tecnología NIRS (Near Infrared Spectroscopy) para el análisis nutricional de parámetros que permitirán una mayor precisión y rapidez al permitir tener resultados en un plazo máximo de 24 horas. “Galis se convertirá de este modo en el primer sistema de España en disponer de este tipo de controles”, apunta el gerente de Galis y director de Agafac, Bruno Beade.

El Sistema Galicia Alimentos Seguros (Galis) controla el 96% de la producción de piensos de Galicia mediante unos controles que se realizan a la propia llegada de los buques. Estos análisis rápidos y seguros comprueban que las materias primas no superen y cumplan los límites establecidos por la Unión Europea, la encargada de dictaminar qué ingredientes se pueden utilizar en los piensos y cuáles no.